Presidente Luis Abinader y Ministro Carlos Bonilla dan inicio a la construcción de la UASD en Santiago Rodríguez

5/5 - (2 votos)

Santiago Rodríguez.-  Continuando con el programa de expansión de la educación de altos estudios que desarrolla el gobierno dominicano, el Presidente, Luis Abinader y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dieron inicio a la construcción del nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), en la provincia de Santiago Rodríguez.

El desarrollo de este centro representa un clamor de la provincia, ya que por 43 años la docencia de la UASD ha funcionado en un pabellón prestado del Liceo Librado Eugenio Belliard, situación que ha dificultado el desarrollo de los estudiantes.

El nuevo recinto se extenderá sobre un área de 9,576.35 metros cuadrados, con capacidad de matriculación para más de 1,000 estudiantes. La construcción contemplará dos edificios: uno de tres niveles para uso administrativo, auditorio, biblioteca y postgrado, más un edificio de cuatro niveles para docencia general.

El espacio estará dotado de 24 aulas estándares y 5 aulas de postgrado para un total de 29 espacios de formación, con cuatro laboratorios.

El Ministro Bonilla expresó que “en el día de hoy reforzamos, como servidores públicos, que la educación es la base donde se construye el futuro de un país. Un joven capacitado es un ente social que suma al desarrollo de una nación, es por tanto que el compromiso de esta administración está en cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para la República Dominicana.”

Se espera que con una inversión de más de 648 millones de pesos, este plantel de la UASD active la economía de la demarcación, generando alrededor de más de  500 empleos directos.

Por su parte, el Presidente Luis Abinader, destacó que este subcentro UASD no sólo va a funcionar para educar y dar clases, sino que va hacer el centro cultural intelectual de la región.

“Hoy estamos haciendo justicia y yo estoy contento de hacer justicia e impulsar el desarrollo social, económico, educativo de Santiago Rodríguez y toda la región” agregó el primer mandatario.

Reina Iluminada Rodríguez, encargada del sub centro UASD en este punto del país, expresó que al enterarse de la construcción del centro no pudo contener las lágrimas y la emoción.

“Hoy es un día histórico para la provincia de Santiago Rodríguez, porque los estudiantes de este sub centro van a recibir sus clases mejores condiciones, lo que implicará que van a tener formación de calidad, algo añorado por casi 50 años” agregó la maestra.

Por otro lado, la señorita Marinaurys Báez, estudiante de secundaria de 17 años, dijo sentirse muy emocionada, ya que tendrá la oportunidad de estudiar en una UASD completamente nueva, unificada y que permite estudiar sin pasar precariedades.

A la fecha, y en menos de 30 días, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ha iniciado trabajos de construcción de los recintos UASD en provincias como Azua, Cotuí, Baní, Neiba y ahora en Santiago Rodríguez, marcando un referente histórico en la educación superior de la República Dominicana.

Junto al Presidente Abinader y el Ministro Bonilla estuvieron presentes Franklin García Fermín, ministro del Mescyt; Editrudis Beltrán, rector de la UASD; así como autoridades de la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte Familia, senador; Nicolás López, diputado; Antonio María Vargas y alcalde de la provincia.