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Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN)

¿Qué son las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN)?

Las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) son organismos de carácter cívico, integrados por servidores públicos que promueven valores, principios y normas de conducta a lo interno de las Instituciones Públicas donde operan. Las CIGCN se constituyen en medios de fortalecimiento institucional, en tanto que desarrollan acciones que procuran la correcta y honesta prestación de servicios públicos, son además el mecanismo utilizado para la institucionalización de la ética en las organizaciones, conjuntamente con los Códigos de Pautas Éticas, con el objetivo de desarrollar actividades que promuevan la moral y la transparencia.

Las comisiones de integridad se entienden como un ente cuyas funciones fundamentales son:

  • Promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público.
  • Vigilar el cumplimiento del Código de Integridad y Conducta de los Servidores Públicos.
  • Fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para así prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública.
  • Garantizar el principio de buen gobierno, de la buena administración y el acceso a la información pública.

Según lo establecido en el Decreto Núm. 791-21 y el Reglamento de Aplicación Núm. DIGEIG 01/2022, para la conformación de las CIGCN, la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo está integrada por nueve miembros, cinco de ellos representando a sus respectivos grupos ocupacionales y cuatro pertenecientes al cuerpo técnico.