Home Despacho del Ministro

Despacho del Ministro

Carlos Bonilla Sánchez

Es Ingeniero Civil, titulado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y posee un Máster en Ciencias en Gestión de la Construcción de la Universidad Internacional de Florida. Complementariamente, se formó en el programa de Gerencia de Bienes Raíces de la Escuela de Negocios de Harvard.

 

EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y EDIFICACIONES (MIVED) fue creado mediante el Decreto 497- 21 que convirtió al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en ministerio. A su vez, se designó al Director del INVI, Carlos Bonilla, como ministro del MIVED.

El nuevo Ministerio tiene como objetivo establecer “las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación”. Además de esto, la institución busca eliminar la dispersión inadecuada en los programas gubernamentales para la construcción de viviendas y conseguir estrategias unificadas de trabajo.

 

Carlos Bonilla, junto a su equipo, trabaja para reducir el déficit habitacional que debe ser abordado desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, especialmente por la cantidad de viviendas que hace falta y la calidad de las que ya hay, que fueron construidas con carencias tales como ausencia de agua, techos débiles o en zonas vulnerables. Con el plan “Dominicana se Reconstruye” ya se han intervenido más de 16.900 viviendas en todo el país, de las 30.000 que están previstas dentro del plan.  La intención es impactar unas 15,000 viviendas anualmente y este proceso abarca desde la reparación de pisos hasta la intervención de la estructura de las viviendas. Adicionalmente, con el “Plan Mi Vivienda” se espera construir en 1 año más de 7.500 viviendas de bajo costo para los dominicanos y, además, mejorar el acceso a la vivienda a personas en situación de vulnerabilidad.

 

Otros logros conseguidos que destacan durante la gestión del ministro Bonilla son: la construcción de edificaciones en 12 centros de salud y labores de remodelación y reactivación de obras que habían estado paralizadas por años. Adicionalmente es importante mencionar un ahorro de más de 20 millones de pesos en el gasto público, mediante la reducción de nóminas,  que fue llevada a cabo de manera transparente y mediante la utilización eficiente de los recursos.

 

El “Plan Mi Vivienda”, cuenta con cinco desarrollos iniciales para el período 2021 – 2022 los cuales supondrán una primera inversión de RD$15,885 millones con un impacto económico previsto, como proyecto, de RD$25,123 millones. Esta iniciativa generará más de 54 mil empleos, de los cuales 18,181serán directos y 36,362 indirectos.