Presidente Abinader y Ministro Bonilla inauguran moderno Hospital Municipal San José de las Matas

3/5 - (2 votos)

Con esta obra, el MIVED añade 28 nuevas camas a las más de 600 que ha entregado al sistema sanitario de la República Dominicana.

El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, inauguraron este viernes el moderno Hospital Municipal de San José de Las Matas, en la provincia Santiago.

Esta obra, que inició a comienzos del 2021, fue ejecutada en su totalidad por el MIVED en menos de tres años y conllevó una inversión superior a los RD$1,253 millones, beneficiando a miles de munícipes que ya no tendrán que trasladarse a la ciudad de Santiago para recibir atención médica.

El centro de salud, que se realizó sobre los 3,145 metros cuadrado de construcción, añadirá 28 nuevas camas de hospitalización a las más de 600 que ha entregado el MIVED al sistema sanitario de la República Dominicana.

Durante el acto, el presidente Abinader dijo: “Este es un hospital casi del tercer nivel, diseñado para la comunidad de San José de las Matas, para los miles de dominicanos que han trabajado en los Estados Unidos y se quieren retirar aquí, ademas de todos los que viven aquí, que ya no tendrá que ir a Santiago a recibir atenciones”.

La moderna edificación contará con consulta interna y 6 consultorios de especialidades generales, en beneficio de los miles de residentes con que cuenta el municipio San José de las Matas.

De su parte, el ministro Bonilla Sánchez indicó: “Tengan  la certeza de que vendrán muchos más avances en materia hospitalaria. Día a día trabajamos para cumplir con nuestra palabra y nuestra misión de entregar espacios de salud dignos donde las personas puedan recibir una atención de calidad, y eso empieza con una infraestructura de calidad. Gracias a nuestro Presidente Luis Abinader y a nuestro equipo del MIVED que trabajó con mucha dedicación para responder a este compromiso”.

El hospital municipal dispondrá áreas de emergencia, hospitalización, imágenes, inmunizaciones, un laboratorio y una farmacia.

Igualmente, el director regional Norcentral del Servicio Nacional de Salud (SNS), Manuel Lora Perelló, informó que “el cronograma para poner en funcionamiento este hospital es el siguiente: el 8 de enero del año próximo se inician los entrenamientos, posteriormente el 22 de enero los servicios de consultas, el próximo 5 de febrero apertura del área de internamiento, para completar el próximo 5 de marzo con la puesta en funcionamiento de los quirófanos y la sala de cuidados intensivos, la apertura total del hospital”.

Igualmente los pacientes podrán contar con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), servicios generales, anatomía patológica, además de unidades de salud integral, quirúrgica y de tuberculosis.

Esta infraestructura hospitalaria entregada por el MIVED se basa en un diseño arquitectónico e ingenieril de primer mundo, fundamentado en normativas vigentes, locales e internacionales, que garantizan la seguridad, el bienestar y el confort de los usuarios, así como la eficacia de las operaciones en los distintos espacios y el equipamiento idóneo para brindar atención médica de calidad.

Con la entrega de este hospital, el presidente Luis Abinader y el ministro Carlos Bonilla terminan con años de espera por parte de la población de San José de las Matas, quienes reclamaban un centro de salud moderno como el que el Gobierno acaba de entregar este viernes, permitiendo ampliar radicalmente la capacidad de servicios sanitarios en ese municipio.

La culminación de este centro se suma a los 7 hospitales entregados por el MIVED desde el 2020: Hospital Municipal de Boca Chica (2020); Hospital Padre Billini (2022); Hospital Villa Hermosa (2023); Centro Periférico La Joya (2023); Hospital Municipal de Esperanza (2023); y el Hospital General y de Especialidades Doctor Hugo Tolentino Dipp (2023).

Adicionalmente, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ha inaugurado 10 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria (CDAP) en el país.

Durante la entrega del hospital municipal de San José de las Matas acompañaron al presidente Abinader y al ministro Bonilla: la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador de Santiago, Eduardo Estrella; el alcalde de San José de las Matas, Ramón Reyes Estévez; Andrés Cueto, gerente general de EDENORTE; Andrés Burgos, director de CORASAAN; y el padre Manuel de Jesús Segura, de la Parroquia San José.