MIVED establece récord en entrega de viviendas y continúa eficiencia en construcción de edificaciones

Rate this post

Próximamente, la entidad iniciará la construcción de un Hospital Traumatológico en San Cristóbal y entregará la extensión de la UASD en Azua.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) continuó en el año 2023 la eficiencia en la construcción de viviendas, hospitales, centros correccionales y de rehabilitación (CCR), extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estadios de béisbol, entre otras infraestructuras.

Estos elementos fueron resaltados por el Presidente de la República, Luis Abinader, durante su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, en el que destacó especialmente los programas Mi Vivienda  y Dominicana se Reconstruye por parte del MIVED.

 

Abinader destacó la intervención de más de 51,400 viviendas mediante Dominicana se Reconstruye y la entrega de 7,212 apartamentos nuevos a través de Mi Vivienda, contribuyendo con la reducción del déficit habitacional en el país, una prioridad para el Gobierno que encabeza.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para anunciar que en los próximos meses iniciará la construcción del primer Hospital Traumatológico como parte de la Gran Ciudad Sanitaria de San Cristóbal, una obra que estará a cargo del MIVED, dirigido por el Ministro Carlos Bonilla.

El mandatario también anunció que en marzo inaugurará la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia Azua, una obra que el MIVED concluirá en solo un año y medio, la cual se sumará a la que la entidad entregó hace apenas una semana, fortaleciendo la educación superior del país.

VIVIENDAS

Son 7,212 apartamentos que el MIVED ha entregado a la ciudadanía en estos tres años y medio.

Adicionalmente, el MIVED ha reparado más de 51 mil viviendas a través del programa Dominicana se Reconstruye.

En Invivienda, Santo Domingo Este, se han mejorado 385 edificios, remozado otros 17 y se han construido 8,500 metros cuadrados de parqueos, además de una oficina y un centro comunal.

La institución también impulsa el programa Bono Saldo Mi Hogar, en la que más de 8,400 familias de 71 proyectos de viviendas que tenía anteriormente el INVI, han recibido bonos para saldar sus viviendas, además de recibir títulos definitivos de sus hogares. A la fecha se han entregado 2,100 bonos saldos.

SALUD

Solo en el 2023, el MIVED entregó 5 nuevos hospitales, dos áreas de hospitales de tercer nivel, dos centros de primer nivel y un centro de apoyo psicosocial, agregando 368 camas a las más de 700 que ha entregado la entidad en lo que va de gestión.

Los centros de salud entregados en el 2023 son: Villa Hermosa, La Romana; Hospital Municipal de Esperanza, Valverde; Hospital Mario Tolentino Dipp, Santo Domingo Norte; Hospital Municipal de Verón, Punta Cana; y el Hospital San José de Las Matas, en Santiago.

También entregó este año centros de primer nivel en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este y en La Joya, Santiago, además del centro psicosocial Hogar Ángeles Felices, en Santo Domingo.

EDUCACIÓN

La semana pasada, el MIVED entregó la extensión de la UASD en Baní, obra que fue construida 100% por la entidad en un tiempo récord de un año y medio. Actualmente, la entidad construye extensiones de la UASD en las provincias Azua, que será entregada en marzo, Hato Mayor, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

También, durante el 2023 el MIVED entregó el Centro Tecnológico Comunitario Los Llanos, en San Pedro de Macorís, y el Centro Tecnólogico de San Rafael de Yuma, en La Altagracia.

DEPORTE

En el ámbito deportivo, la institución entregó 3 estadios de béisbol durante el 2023:  el Play Bebecito del Villar, en Bonao y Play de San Luis, en Santo Domingo Este.

También, se inició la construcción del Play de Los Girasoles, en el Distrito Nacional; y el Play de Softbol Clodomiro García Colón, en Los Mameyes, Santo Domingo Este.

RESTAURACIÓN DE MUSEOS

El MIVED restauró edificaciones importantes para la cultura e historia de la República Dominicana, como el Panteón Nacional, el Convento de los Dominicos, la Fortaleza Ozama, el Alcázar de Colón, y el Museo de Las Atarazanas Reales.

NORMAS, REGLAMENTACIONES Y TRAMITACIONES

En 2023, el MIVED procesó 1,491 solicitudes, emitiendo 1,401 licencias e inicios de obra, con una tasa de cumplimiento del 94%. Esto muestra un sistema robusto y ágil, con un promedio mensual de 124 solicitudes y 117 licencias concedidas.

Se implementaron solicitudes digitales, optimizando el proceso y permitiendo un análisis más detallado de los proyectos.