¿A quién va dirigido?
A los dominicanos/as que requieran el mejoramiento o reconstrucción de su vivienda de escasos recursos
REQUISITOS DEL SERVICIO
- La vivienda a mejorar sea propiedad del solicitante.
- La persona solicitante sea de escasos recursos.
- La vivienda a mejorar presente deficiencias estructurales recuperables.
- La vivienda o mejora no esté ubicada en zona de riesgo.
- Depositar comunicación escrita solicitando el mejoramiento o la reconstrucción de su vivienda.
- Fotocopia de la cédula de identidad y electoral del solicitante y/o de su cónyuge (si aplica).
- Dirigirse al Departamento de Archivo y correspondencia y depositar una carta/solicitud con su petición dirigida al Ministro con atención al Viceministerio de Construcción, con copia de cédula anexa.
- En el viceministerio de construcción se recibe y se tramita al departamento correspondiente.
- La Dirección de Asistencia y Apoyo Comunitario se encargará de contactar a los solicitantes en caso de ser validada la necesidad, para coordinar.
- Se enviará un personal capacitado a la localidad donde surgió la necesidad para realizar un levantamiento y determinar los próximos pasos. Si la necesidad es validada se canalizan los medios, de acuerdo con la posibilidad de la institución para satisfacer o mitigar la misma.
- Entrega de la vivienda mejorada y/o reparada.
Horario de prestación del servicio Presencial: Lunes a Viernes 8:00 a.m a 4:00 p.m. |
Tiempo de realización Depende del procedimiento de inspección y compras. |
Costo Gratuito |
Información Adicional:
La solicitud/carta debe de contener cédula, teléfono, ubicación y apodo en caso de tener para poder ser contactado al momento de la inspección.
Información de contacto:
Servicio Ofrecido por el Departamento de Evaluación y Control de Riesgos en construcción en conjunto con la Dirección de Asistencia y Apoyo Comunitario
Consiste en la estandarización del expediente de una vivienda, mediante la solicitud del usuario.
¿A quién va dirigido?
A los adquirentes de vivienda que regulan su documentación
REQUISITOS DEL SERVICIO
- Carta de Solicitud de regularización de bien.
- Documentos que asocien al usuario con el inmueble.
- Fotocopia de la cédula de identidad y electoral del solicitante y/o de su cónyuge (si aplica).
PROCEDIMIENTO A SEGUIR:
Realiza una cita mediante el departamento de atención al usuario de manera telefónica y se le indica la documentación requerida.
Trae el expediente que contiene su cédula electoral y los documentos que le vinculan a la vivienda y deposita el día de su cita.
Paga inspección de inmueble, en caso de ser en Santo Domingo RD $1000 y si es en el exterior RD $2000.
Dependiendo del Status y situación se determina si la regularización procede.Si procedió el usuario paga el avaluó y se le entrega el contrato de la vivienda.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Para solicitar el servicio debe tener los siguientes documentos (contrato de venta, certificado de liquidación, recibo de pago) que vinculen al usuario con el inmueble, deben de ser originales.
Información de contacto:
Servicio Ofrecido por la Dirección Jurídica
Horario de prestación del servicio Presencial: Martes y Jueves 8: 00 a.m a 4: 00 p.m. Mediante Cita |
Tiempo de realización De 3 a 6 meses Depende de procesos externos |
RD$1,000 Santo Domingo RD$2,000 Exterior Cargo por inspección |
Consiste en el procedimiento por el cual se realiza el traspaso del inmueble, defunción, publicación.
¿A quién va dirigido?
A los usuarios que adquirieron una vivienda y desean hacer un traspaso
REQUISITOS DEL SERVICIO
- Tener la cuenta liquidada.
- Copia de cédula electoral de las partes interesadas.
- De acuerdo con el tipo de traspaso se requerirán otros documentos.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR:
- Solicita cita en atención al usuario de manera telefónica.
- Deposita el Acto de Renuncia de bien de familia legalizado, Cesión de derecho notariado y compulsa o Acto de venta (si aplica), trae las Copias de cédulas en caso de ser por venta o actas de nacimiento/matrimonio/defunción dependiendo el caso, el día de su cita.
- Paga RD$1000 de renuncia interna y RD$1000 de certificación de no objeción.
- Homologa el expediente en el tribunal.
- Paga el avaluó del 10% del valor del inmueble y RD$1000 del nuevo contrato y el monto por inspección.
- Recibe llamada para Firma de contrato.
- Firma el contrato.
- Recibe llamada para recoger el contrato notarizado.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Todos los actos notariales deben estar legalizados en la Procuraduría General de la República.
- El proceso cambia de acuerdo al motivo de renuncia que se realiza.
- Los documentos requeridos varían de acuerdo al tipo de renuncia.
Información de contacto:
Servicio Ofrecido por la Dirección Jurídica
Horario de prestación del servicio Presencial: Martes y Jueves 8:00 a.m a 4:00 p.m. Mediante Cita |
Tiempo de realización De 1 a2 meses Depende de procesos externos |
Renuncia de bien familiar RD$1000 Certificado de no objeción RD$1000 Notarización del acto de venta RD$1000 Avaluó de la vivienda |
Consiste en la certificación de pago de vivienda donde se le realiza una constancia de saldo por requisito del usuario.
¿A quién va dirigido?
A los usuarios que saldarón el costo de su vivienda y requieren la certificación de saldo
REQUISITOS DEL SERVICIO
El adquiriente debe de haber saldado en su totalidad la cuenta.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR:
- Va a al área de créditos y cobros en la cual validaran el estatus de su cuenta
- Liquida la cuenta pendiente
- Paga $1500 en el área de créditos y cobro para la certificación y lo pendiente de su cuenta
- Se imprime la solicitud desde el sistema
- Le entregan recibo que valida el saldo y el pago de certificación
- Recibe llamada para recoger certificación luego del plazo
- Recibe certificación
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Las certificaciones no pueden ser solicitadas de manera online.
- Si la certificación es solicitada después de haber saldado la cuenta el plazo varía, favor dirigirse al departamento de créditos y cobros para conocer el procedimiento.
- El adquiriente tiene la necesidad de la comunicación de que ha saldado la cuenta.
Información de contacto:
Servicio Ofrecido el Departamento de Créditos y Cobro
Horario de prestación del servicio Presencial: Martes y Jueves 8: 00 a.m a 4: 00 p.m.
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Tiempo de realización De 2 a 3 meses si se realizó al momento de liquidar
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Costo RD$1,000 |
AUTORIZACIÓN DE PAGO
Consiste en la autorización para la ejecución del pago de la cuota establecida por la vivienda
¿A quién va dirigido?
Usuario con el balance pendiente.
REQUISITOS DEL SERVICIO
Usuario con un balance pendiente.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR:
- Va al área de créditos y cobros o llama al área para realizar el pago.
- Validan el estatus de su cuenta
- Valida el método de pago sea transferencia bancaria o efectivo.
- Paga el monto acordado /adeudado.
- Recibe comprobante de pago.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
El servicio puede obtenerse de manera presencial y vía telefónica, en caso de ser por vía telefónica el pago solo se puede realizar mediante transferencia bancaria.
Información de contacto:
Servicio Ofrecido por el Departamento de Créditos y Cobro
809-732-0600
Ext 5021,5018,241,3033,250
Horario de prestación del servicio Presencial: Lunes a Viernes 8am a 4pm.
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Tiempo de realización 1 día laborable |
Gratuito |