MIVED y Gobierno inauguran primer Hospital Traumatológico de la región Este en Higüey

Getting your Trinity Audio player ready...
Rate this post

Esta entrega se suma a una amplia agenda de infraestructura sanitaria impulsada por el MIVED.

Higüey, La Altagracia. – El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, inauguró este jueves el Hospital Traumatológico de Higüey, el primero de su tipo en la región Este, marcando un nuevo hito en la consolidación del sistema nacional de atención especializada en emergencias y traumas.

Con una inversión cercana a los RD$1,000 millones, esta obra ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) responde a un compromiso del Gobierno dominicano con la salud, el acceso oportuno a los servicios y la descentralización hospitalaria.

“El nuevo Hospital Traumatológico de Higüey es un paso firme hacia la red nacional de trauma que anunciamos en 2022. Este modelo de atención cambiará profundamente cómo se atienden las emergencias en República Dominicana”, afirmó el presidente Abinader, destacando que este centro reducirá significativamente los traslados hacia otras provincias y mejorará los tiempos de respuesta ante accidentes.

El mandatario también adelantó que se está desarrollando una aplicación digital para activar de inmediato los protocolos de emergencia en la red traumatológica nacional.

Once hospitales en cinco años

Durante el acto, el ministro Carlos Bonilla subrayó que esta entrega se suma a una amplia agenda de infraestructura sanitaria impulsada por el MIVED. “Con este centro ya son once los hospitales construidos por nuestra institución en cinco años, además de once Centros de Diagnóstico, cinco nuevas áreas de emergencia, una unidad oncopediátrica, dos unidades de hemodiálisis y un centro psicosocial”, precisó.

El MIVED ha sido clave en la transformación del sistema de salud, ejecutando proyectos con estándares modernos, que garantizan atención digna, tecnología avanzada y espacios funcionales para médicos y pacientes.

Cobertura nacional en marcha

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, afirmó que con la incorporación de Higüey, se fortalece el acceso a servicios traumatológicos especializados en toda la geografía nacional. “Antes del actual Gobierno, solo había tres hospitales de este tipo. Hoy ya contamos con uno en Azua y estamos avanzando en Sosúa, San Cristóbal y Mao”.

Lama informó que el centro de Higüey entrará en funcionamiento de manera progresiva, comenzando con consultas externas el 18 de agosto y alcanzando su operatividad total el 13 de octubre.

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, valoró la estrategia de expansión de redes especializadas impulsada por el presidente Abinader, destacando que este hospital garantizará atención en menos de 90 minutos a víctimas de accidentes en toda la región Este.

Un centro moderno y funcional

El Hospital Traumatológico de Higüey cuenta con áreas de consulta externa, laboratorio, una moderna unidad de emergencia dividida por niveles de gravedad, y una sala especializada para trauma shock. También incorpora una unidad de fisioterapia con servicios integrales, incluyendo terapia del habla, apoyo psicológico y gimnasio para rehabilitación.

Dispone de tres quirófanos generales, áreas de recuperación pre y postquirúrgica, una unidad de cuidados intensivos con capacidad para nueve pacientes, y un área de imágenes equipada con rayos X, sonografía y resonancia magnética.

La construcción de este centro inició en diciembre de 2023 y se ejecutó en tiempo récord, demostrando el compromiso del MIVED con entregar obras de impacto social en plazos eficientes.

Autoridades presentes

Al acto asistieron el ministro de Educación, Ángel Hernández; el senador Rafael Duluc; la gobernadora de La Altagracia, Daysi De Óleo; y la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, entre otras autoridades civiles y militares.