Ministro Carlos Bonilla supervisa avances finales del CCR Las Parras, que albergará a más de 2,400 privados de libertad

Getting your Trinity Audio player ready...
Rate this post

Santo Domingo. – El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, realizó una visita de inspección a los trabajos del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, en San Antonio de Guerra, cuya primera etapa ya alcanza un 85 % de avance y será entregada en agosto.

Más de 2,400 internos serán trasladados

Con capacidad para albergar a más de 2,400 privados de libertad, esta obra busca aliviar la sobrepoblación carcelaria, especialmente en el penal de La Victoria. Según las autoridades, el traslado masivo también incluirá internos hacia centros en San Juan, Higüey y Barahona.

Infraestructura moderna y segura

Durante el recorrido, Bonilla inspeccionó áreas clave como los edificios de máxima seguridad y reflexión, diseñados para alojar a 28 internos cada uno. También recibió detalles técnicos sobre la corrección de fallas estructurales en las cámaras del canal de entrada, originadas por cimentaciones en terrenos inadecuados.

 

“Tenemos que asegurarnos de que todo lo construido y lo que está por levantarse cumpla con las normas. Esta es una responsabilidad que asumimos con seriedad”, afirmó el ministro.

Un paso hacia la humanización del sistema penitenciario

Juan Dionisio Rodríguez, coordinador del Área de Justicia de la Oficina Nacional para la Reforma Penitenciaria, destacó que este centro representa un cambio de paradigma: “Por primera vez, hablamos de reinserción social real y condiciones humanas para los internos”.

¿Qué incluye esta primera etapa?

  • Aulas educativas
  • Taller de costura
  • Área de visitas infantiles
  • Verjas perimetrales y celdas especiales
  • Cisterna con caseta de bombeo y acometida eléctrica
  • Torres de vigilancia, calles de acceso y parqueos
  • Sistema de cámaras de seguridad
  • Trabajos de pintura, jardinería, impermeabilización y carpintería
  • Readecuación de sistemas eléctricos, sanitarios y de agua potable

Además, se avanza en la construcción del acceso alterno a los cuadrantes A1 y A2, la vía principal, cerraduras, verjas divisorias y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Un espacio digno para la rehabilitación

El CCR Las Parras es parte del compromiso del MIVED con la construcción de infraestructuras que promuevan la dignidad, seguridad y reinserción de los privados de libertad en la sociedad dominicana.