Habilitación de laboratorios de estudios de suelos y materiales de construcción
Proceso mediante el cual se certifica que los laboratorios que realizan ensayos geotécnicos y de calidad de materiales cumplen con los requisitos técnicos, legales y normativos establecidos por las autoridades competentes.
El objetivo de esta habilitación es asegurar que los laboratorios operen bajo criterios de calidad, precision y confiabilidad técnica para la realización de ensayos de suelos básicos y avanzados.
A quién va dirigido
Empresas constructoras, desarrolladoras y consultoras que requieren contar con laboratorios habilitados para ejecutar estudios tecnicos exigidos por normativas nacionales en el marco de proyectos de infraestructura, edificaciones, urbanismo o desarrollos habitacionales.
Universidades, institutos técnicos y centros de investigación que operan laboratorios de ensayos y desean habilitarlos oficialmente para fines académicos, técnicos o de prestación de servicios a terceros.
Canales de prestación
Solicitudes vía el Portal de Habilitaciones.
Modalidad de prestación del servicio:
- Recepción y validación de documentos en línea.
- Seguimiento y retroalimentación del estatus de la solicitud en línea.
- Inspecciones presenciales.
Requisitos
El representante del laboratorio autorizado realizar el trámite por parte de la empresa deberá remitir una carta dirigida al Viceministro (a) de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones con copia al Director (a) de Normas y Reglamentaciones. Junto con esta misiva anexaran las siguientes documentaciones legales, verificables y apegadas a las leyes dominicanas vigentes:
*Revisar documento adjunto.*
Costo del servicio
Descripción del Servicio | Tasas de Emisión Licencia de Construcción | |
Habilitación de Laboratorios para la Realización de Estudios de Mecanica de Suelos y Materiales de Construccion. | RD$60,000.00 | |
Cuenta a Depositar | Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Cuenta Corriente). | |
Número de cuenta | 010-2522537 (Banco de Reservas) | |
RNC | 401-03695-9 | |
Vigencia de Solicitud |
Seis (6) meses para efectuar cualquier actualizacion. Nota: Si pasado ese tiempo no se realiza cualquier actualización de documentos solicitada, debe iniciar nuevamente el proceso. |
|
NOTA l: Se debe colocar el código de solicitud otorgado por la plataforma en referencias comentarios al momento de realizar el pago. NOTA 2: No se aceptan transferencias ni cheques. |
Tiempo de respuesta
15 días laborables para validación de documentos cargados.
Horarios de prestación:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Contactos:
Regional | Teléfonos / Extensiones | Correo electrónico |
---|---|---|
Central | 809-732-0600 ext. 7304 l (829)-755-5843 | habilitaciones@mived.gob.do |